Decoracion Rustica
 

 

Decoracion Rustica

Un principio: mantenerse modernos

El estilo de cocina con decoracion rustica debe ser al mismo tiempo una cocina moderna y práctica. Esto de embellecer o de darle originalidad a la cocina, no es un impedimento para privar a la cocina de las ventajas del progreso técnico para así también mantenerla moderna. No se trata de reconstruir una cocina de otras épocas rechazando todas las comodidades de hoy, sino, simplemente, de conferir a un marco que había adquirido un funcionalismo agresivo un aire de rusticidad y calor como el que tenían las antiguas cocinas campesinas.

Decoracion Rustica

Que evitar en una cocina rustica

- Los revestimientos o los materiales de conservación difícil.

- Los rincones donde pueda acumularse polvo, los rincones inaccesibles y los objetos inútiles, en los que el polvo grasiento de la cocina se depositará pronto. Uno o dos objetos bellos pueden bastar como elementos decorativos para una cocina con decoracion rustica.

- Los errores de emplazamiento para aquellos elementos que constituyen la parte digamos (fábrica) de la cocina: el fregadero, la cocina propiamente dicha, el horno, la nevera... Es preciso preparar, fregar y guisar sin necesidad de retrocesos y pasos inútiles. Hay que contar con los implementos dom ésticos, eléctricos o no, que permiten ganar tiempo y evitan fatigas; salvo en el caso de que sean muy decorativos, se pueden esconder, siempre que estén constantemente dispuestos para el uso y puedan emplearse sin dificultad.

- Transgredir las normas de seguridad respecto al gas y la electricidad en la cocina rustica: en particular, el emplazamiento del sistema de evacuación de los gases quemados del calentador, la situación de los contadores, las tomas de tierra de ciertos aparatos eléctricos que son obligatorias.

 

Diez consejos para una cocina práctica

Multiplicar las superficies de descarga

Para una coina con decoracion rustica es preciso dejar sitios en que poder dejar un plato, un envase, un paquete o lo que se tenga en la mano cuando, por ejemplo, es preciso ir a comprobar cómo está lo que se asa en el horno. Disponer de tableros de descarga a ambos lados del fregadero o de la cocina, o bien, de los hornos o placas de calentamiento, al lado del horno (preferentemente a la derecha), al lado de la nevera. Lo idóneo, desde luego, es disponer de un tablero de trabajo continuo dispuesto en todo el perímetro de la pared, pero si no se puede los tableros son como dijimos anteriormente una solución práctica.

 

Disponer de buena luz

Decoracion RusticaEl fregadero y en cualquier zona de una superficie de trabajo es donde se hace imprescindible contar con buena luz ya que esto mejora notablemente la estética de la decoracion rustica como también la comodidad al trabajar en la cocina. La mejor iluminación se obtiene mediante neones fijados en la parte alta, pero también cabe el empleo de lámparas antiguas, siempre que no deslumbren y estén situadas a la altura apropiada.

Asimismo, se requiere una iluminación ambiental: la clásica lámpara de billar con dos globos de cristal o una lámpara antigua pueden proporcionar una iluminación tan perfecta como una lámpara cenital moderna. Otros sistemas de iluminación útiles son, por ejemplo, los que se disponen en el interior de un armario bajo o en un rincón de una cocina rustica.

Un plan para las tomas de corriente

Debe abordarse incluso antes de que se haya llevado a cabo la instalación total de la cocina. Se requerirán muchas, lo mejor es que cada aparato disponga de su correspondiente toma o, cuando menos, los aparatos más importantes: nevera, lavadora, cocina. Prevéanse varias tomas de corriente destinadas al tablero de trabajo y a los lugares donde no haya peligro de que llegue el agua, pero que queden siempre al alcance de la mano, en una decoracion rustica siempre es importante contar con varias entradas de energía ya que no estas nunca están demás y siempre hay alguna situación en la que tenemos que utilizar varios electrodomésticos y esto nos permite tener mas comodidad.

Respetar las alturas ideales

Lo mejor es que ya están previamente calculadas y permiten reducir los esfuerzos. Los aparatos domésticos y los muebles que se encuentran en el mercado han sido estandarizados a partir de ciertas normas:

- 85 a 90 cm.: altura de los armarios bajos y de las superficies del trabajo.

- 50 a 60 cm.: profundidad de los armarios y de las superficies de trabajo.

- 45 cm.: distancia entre un tablero de trabajo y la parte baja de los armarios suspendidos.

- 1,80 m.: altura de la base de la campana, que, además, debe cubrir la superficie de los elementos situados bajo ella.

- 1,30 m.: altura a la que pueden fijarse los armarios suspendidos, de modo que no entorpezcan los preparativos culinarios.

Acondicionar la cocina decoracion rustica la pared comprendida entre la mesada y los armarios suspendidos. De este modo, en ella se podrán colocar los accesorios: cuchillos en una plancha magnética, cerillas o encendedor, cucharas y espumaderas. Otra idea: disponer pequeños armarios, muy chatos, que se abran con puertitas abatibles, o bien unos alvéolos horadados en la pared donde puedan colocarse todos los aparatos eléctricos que se emplean a menudo: así estarán a mano tanto ellos como sus accesorios. Cerca de la cocina, disponer algunos estantes, casilleros para las especias o para los botes con alimentos que se emplean con frecuencia: pastas, arroz, harina, sal, azúcar...

Trabajar sentados

Para poder trabajar sentados en cierto momento que uno quiera o sienta la necesidad de estar más cómodo, es preciso que en la superficie de trabajo haya alguna zona libre donde quepa un taburete o una silla y donde sea posible extender las piernas. Este espacio deberá tener, por lo menos, unos 60 cm . de ancho. Es recomendable elegir preferentemente un taburete alto, tipo bar, o un taburete antiguo giratorio, de piano (forrado con un plástico lavable y con las patas pintadas de color vivo), o, en fin, un verdadero taburete de decoracion rustica.

Hay que buscar cierres y empuñaduras de puertas cómodos

Préstese la debida importancia a ciertos detalles: manijas que se alcancen sin necesidad de ponerse de puntillas o de agacharse; puertas correderas, con lo que se eliminan los cantos peligrosos para la cabeza, como los de las puertas altas cuando se dejan abiertas; cierres magnéticos; aperturas facilitadas por pedales (nevera), aperturas a derecha o izquierda, según la comodidad de utilización, etc.

Giro de los armarios de rincón

Estos armarios en una cocina de decoracion rustica o no, representan una capacidad de alojamiento importante, que sirven para llegar a aquellos lugares que por la dificultad se nos hacen de difícil acceso, de esta forma le podemos dar utilidad a muchos rincones que por la dificultad estaban desperdiciados. Algunos fabricantes proponen unos armarios de ángulo provistos de un torno giratorio con varios estantes circulares. Se puede realizar perfectamente, sea haciéndoselo uno mismo, sea encargándolo a un carpintero.

Procúrese agrupar los armarios

Para ahorrarse el tener que estar buscando aquí y allá en cada operación o trabajo. Deberán agruparse los artículos que se tengan que utilizar uno tras otro y situarlos cerca del lugar donde se tengan que emplear.

Cuente con una mesa suplementaria

Puede ser plegable, abatible, ocultable... Puede consistir en una simple tabla auxiliar o en un verdadero bar.

Búsqueda personalizada
 

Ampliar:

Los materiales rusticos son muy importantes para una decoracion rustica, primeramente tenemos que buscar en los materiales que ya no usamos en casa. Y verás que ya tienes muchas cosas para empezar a decorar.
- Materiales rusticos para decoracion rustica ::

También los muebles rusticos son muy importantes para una decoracion de este estilo, muchas veces los encontraras en esos muebles de tus padres o abuelos que ya o usan más o han quedado solamente de recuerdo. Esto muchas veces es más fácil que comprar muebles de otras personas que en general no estan muy bien cuidados, y restaurarlos es muy complicado.
- Muebles rusticos para decoracion rustica ::

 
 
 
 
© Copyright www.consejosydecoracion.net 2008-2011